Logo Bio-construcciones - Grises

Más que vivienda, construimos comunidad Socialmente Responsable.

Contáctenos

Subsidios VIS y No VIS que da el gobierno

Subsidios de vivienda VIS y no VIS

Más familias colombianas podrán cumplir el sueño de comprar una vivienda nueva tras los últimos anuncios del Gobierno Nacional. Con el objetivo de impulsar la demanda y crear mayores estímulos en el mercado, el Ministerio de Vivienda dio a conocer un ambicioso plan, mediante el cual se otorgarán nuevas ayudas y beneficios para quienes estén interesados en la adquisición de un apartamento o una casa.

Se trata de 200.000 nuevos subsidios para los próximos dos años, que no solo irán para quienes buscan una Vivienda de Interés Social (VIS), sino para aquellos que tienen planes de comprar ya sea una unidad No VIS o una segunda residencia.
“Se ha establecido un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda”, explicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El jefe de la cartera confirmó que para el caso de las unidades VIS, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, es decir, por debajo de $3,5 millones. Para este segmento se destinaron 100.000 subsidios, por lo que se confirmó que su disponibilidad estará sujeta a la demanda de estos.

Las ayudas restantes irán en línea para reactivar e incentivar la compra de vivienda No VIS. En este categoría, las unidades van desde $131 millones hasta $438 millones. “De esta manera, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 salarios mínimos podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso”, confirmó Malagón.

Uno de los principales beneficios para este segmento es que los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente $439.000 durante los primeros 7 años del crédito. Este monto les ayudará a pagar la cuota mensual, pues, en concreto, equivaldrá a más de $36 millones en total.

“Creando un subsidio para la financiación de la vivienda en el segmento medio estamos creando una estrategia social y económica muy importante para hacer frente a la coyuntura, sostener el empleo, y reactivar el aparato productivo del país”, añadió Sandra Forero, presidente de Camacol.

Desde el gremio se celebró la decisión del Gobierno sobre estos nuevos incentivos a la demanda. De hecho, añadieron que los estímulos le permitirán a la economía iniciar en una nueva senda de reactivación.

La razón, según dijeron, obedece a que el sector genera de manera directa e indirecta 16% de los puestos de trabajo, así como demanda 54% de los insumos del aparato productivo en cerca de 36 sectores.

“Por cada peso de recursos públicos que se invierte en la vivienda de los colombianos, se generan $5 en la economía, y en el caso de la vivienda No VIS este multiplicador puede llegar a $11”, concluyó la presidente de Camacol.

Por ahora se prevé que con estos nuevos beneficios se active de nuevo la venta de vivienda nueva en el país. Cifras de Camacol estiman que en este momento hay, por lo menos, 142.790 unidades para su respectiva comercialización.

Fuente: La República.

Start typing and press Enter to search